Startup peruana de última milla, Chazki detalla su ingreso a Colombia y adelanta aperturas en Chile, Argentina y México
El CEO de Chazki, Gonzalo Begazo, habló sobre la propuesta de valor y de la llegada de Falabella a la propiedad de la compañía.
- T+
- T-
Chazki, la plataforma peruana de entrega de última milla, se prepara para llegar a Colombia y entre sus expectativas se encuentra abrir operación en Bogotá y Medellín. En entrevista con La República, Gonzalo Begazo, CEO y cofundador, habló sobre los planes y el número de empleos que buscan generar.
- Ya pronto arriban al país, ¿cómo ha sido el proceso para iniciar operación en Colombia?
-Nosotros somos una compañía que se creó en 2015. Perú y Colombia son vecinos, hermanos y es muy natural para los peruanos pensar en aterrizar rápidamente aquí. Sin embargo, la llegada se había retrasado. Nosotros le tenemos mucho respecto a Colombia, ya que es el tercer país económicamente más grande en Hispanoamérica y donde sabemos que existe mucha competencia. Las empresas más grandes en el rubro de la distribución en Sudamérica están en Colombia. Admiramos muchísimo a Servientrega y a Rappi. Por eso nosotros necesitábamos entrar a Colombia con una compañía mucho más madura, con procesos probados y comprobados en otros países. Queríamos llegar muy bien a Colombia y llegar bien implicaba arribar con una serie ya levantada. Segundo, tener un equipo fuerte que ya hubiese hecho otras integraciones y entradas a otros países y tercero, llegar de la mano de clientes desde el primer día.
- ¿A cuánto asciende la inversión de la compañía?
-Chazki acaba de levantar su serie A y son US$7 millones que hemos recaudado. Nosotros vamos a utilizar una porción de ese dinero en Colombia, porque también vamos a fondear otras iniciativas en otros países donde operamos. Vamos a estar lo suficientemente fondeados en Colombia para llegar a nuestro punto de equilibrio.
- ¿Cuál será la propuesta de valor con que Chazki llegará a las compañías en Colombia?
-Nosotros traemos básicamente tres cosas a Colombia: primero una experiencia en distribución. Segundo, ofrecemos procesos operativos muy altos y sólidos unidos a una tecnología que funciona bien. Tercero, la experiencia de una compañía en logística de ultima milla que es considerada por muchos de nuestros clientes como el operador más grande de Hispanoamérica, ya que operamos en 24 ciudades en cuatro países y con Colombia serán cinco países. Queremos para este año abrir Bogotá y Medellín. También estamos abriendo en Santa Fe en Argentina, Concepción en Chile, Cuernavaca en México. Vamos a llegar a las 30 ciudades con ustedes. Igualmente, la idea es traer los mismos productos que ofrecemos en otros países a Colombia: delivery al día siguiente, entregas en el mismo día o entregas programada y el servicio de entrega rápida en menos de una hora.
- Entran de la mano de Falabella, ¿pero cuántos clientes esperan tener en el país y cuántos tienen actualmente?
-Tenemos cerca de 650 clientes. Hemos empezado a hablar con empresas que ya trabajan con nosotros en otros países en donde operamos. Por ejemplo, Mercado Libre, Nestlé, Unilever. Nosotros realizamos nuestra planificación a dos años y esperamos llegar a 200 clientes en Colombia, la mitad debería ser de grandes corporaciones, grande nombres como el grupo Falabella, y el otro 50% deben ser pequeñas y medianas empresas colombianas locales.
Lee la entrevista completa acá.
Te puede interesar: Falabella sube su apuesta en la última milla e invertirá en startup peruana Chazki